Thursday 16 April 2020

MIS TROLES VECINOS - 4


Hay un miembro de la tribu de la cual no he hablado hasta ahora. No vive permanentemente en la cueva hogar y nunca he conseguido oírlo llegar o partir. No sé si es que tiene el don de la discreción (debe ser el único miembro del clan unga-unga que posee tamaño superpoder), y además, de modo incomprensible, los vecinos pareciera que hubieran encontrado en la tienda de compraventa de segunda mano a la entrada del pueblo un teletransportador como el de Startrek. Pero no, luego se lo cuento.

Se trata de la abuela, la cual es un bicho raro, pues no grita, no berrea, no se pega por la comida. No, la abuela solo llora.

Y ante esa figura extraña, que no debe estar muy estudiada en los manuales de trolología, me surge la pregunta de qué escalafón ocupa en el clan trol de los vecinos. A ver, si la madre es la matriarca, ¿esta qué es? ¿la abuelarca? ¿Y manda más o menos que la matriarca? Lo ignoro, necesito mejorar mis conocimientos del idioma trolés.

Hace unos días, oí unos ruidos horribles, como de obras. Me extrañó, pero a la vista de que el jaleo continuaba, opté por cotillear. Me asomé a la mirilla y vi a la matriarca, -a quien, por cierto, he decidido llamar Sordapia para no tener que llamarla siempre matriarca- empujando a la abuelarca, que iba con algo parecido a un andadador. Un andador, sí, lo cual me indica que no hay teletransportador alguno. El caso es que, mientras Sordapia gritaba empujándola para que entrase en la trolicueva, la abuelarca se quejaba, lloraba, gimoteaba.

Durante un rato, no oí nada al otro lado de la pared. Pero entonces llegó uno de los trolhijos. Como ya me voy acostumbrando al trolés, pillé palabras como "residencia" y "abuela". Creo que el trolhijo unga-unga insinuó algo de llevar a la abuelarca a una residencia. Pero ¿qué residencia? ¿Hay residencia para troles? En tal caso, ¿es algo parecido a una resicueva con otras criaturas como la abuelarca? No sé, prefiero no pensarlo. No obstante, lo que pasó en cuanto el hijo trol dijo lo de la residencia para la abuela, Sordapia le largó cinco veces seguidas, sin respirar, y en castellano trol: "Cierra la puta boca".

Lo hizo con tal violencia que, según leí después, los registros de seísmos de la zona marcaron un temblor de 3.2 en la escala de Richter. Desde luego mi edificio tembló. ¿De dónde saca tal potencia pulmonar la trol madre? Y lo que podría haber sido una discusión en toda regla, se convirtió en un intercambio de gritos habituales, con la abuelarca llorando. De hecho, cuando todos se fueron a dormir, la abuela seguía llorando. Y asi siguió hasta el amanecer. Me planteaba si los troles tienen capacidad de empatía para ocuparse de la anciana. Sin embargo, visto que cada vez que viene la yaya y se ponen todos como locos, estoy empezando a pensar que la abuela no es tan inocente y que su llanto es una especie de canto de sirena al estilo del que oyó Ulises y su tripulación, a través del cual consigue someter a toda la tribu. Y la matriarca lo sabe, por eso, a primera hora de la mañana la abuela había vuelto a desaparecer, justo antes de que se despertasen los demás troles.

Volví a oír a Sordipia salir al pasillo, gritando, como no podía ser de otro modo. Y empujaba a la abuelarca, la cual, para no variar, lloriqueaba agarrada a su andador. Las perdí de vista en la curva del pasillo, pero, entonces, oí más gritos de la matriarca. Abrí mínimamente la puerta, porque me comía la curiosidad, y oí algo parecido a patadas, pero realmente sonaba como las obras del día anterior. Al rato, cesaron los ruidos, dejé de oír a la abuela y vi a la matriarca regresar a la trolicueva. Cerré rápidamente antes de que me viera.

Tengo una teoría al respecto. Como dije antes, no hay teletransportador, lo que hay es una capacidad inexplicable de Sordapia de romper el continuo espacio-temporal a patadas y gritos (quizá también mordiscos), para así abrir un hueco que permite a la abuela venir de su casacueva a la de los nietos con andador incluido.

© Frantz Ferentz, 2020

No comments:

Post a Comment